16 de enero de 2009

Héctor Lavoe y Camarón de la isla.Leyendas.

Vivieron cerca del precipicio,tímidos, altamentes vulnerables, la fama y su frivolidad les llevó a un sitio donde no se sentían a gusto, las drogas arrasaron con su físico, su alma y su vida.
Vivieron cerca del precipicio, y finalmente cayeron en él.
Los dos;Héctor lavoe; Sonero Mayor y Camarón,El Dios del Flamenco, reflejaron en sus voces ese patrimonio exclusivo de los que realmente desgarran por que ellos mismo están desgarrados por dentro.Venerados hasta la saciedad,hasta un el punto del fanatismo, les rodea a los dos un halo de Leyenda ,y miles de personas peregrinan a sus tumbas.
Una bulería en Camarón, símbolo de la fiesta gitana, se hace un grito desmenbrado que te araña por dentro. La música salsa, bailable, fiestera, se hace melancolía y dolor en la voz de Héctor Lavoe. Sus letras, aparentemente simples y tontas para algunos partidarios radicales sólo del pop o el rock que ven estas músicas como músicas menores, en realidad manifiestan una profundidad tremendamente universal. El flamenco y la salsa, creo ,están bien cerca de nuestro origen sureño, del que desgraciadamente a veces renegamos en favor de lo yanki o exótico.
-



Camaron por bulerías.Málaga 1990.
-


-
Héctor Lavoe.